sábado, 28 de julio de 2012

Aumentan las dificultades para el Proyecto Integral Morelos

SITUACIÓN: El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos (CAM) ha emitido un llamado de solidaridad nacional e internacional en relación al Megaproyecto denominado PROYECTO INTEGRAL MORELOS.

Este megaproyecto consiste en dos centrales eléctricas, una de ellas a construirse en la población de Huexca, en el estado de Morelos; así como la construcción de un gasoducto que atravezaría 60 pueblos de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, con una población de 12 mil personas. De acuerdo a la información obtenida por el CAM, el proyecto pone en riesgo los derechos humanos a la vida, integridad personal, salud, alimentación, acceso al agua, consulta previa y consentimiento informado de la población indígena y al derecho a defender derechos humanos (por la criminalización de activistas opositores al proyecto) de la población y comunidades.  De especial preocupación es que al menos 23 kilómetros del gasoducto se proyectan  en una zona de alto riesgo sísmico en el volcán activo Popocateptl. Tanto el Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatepetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CUPREDER-BUAP) han recomendado no construir tal gasoducto en la zona. Comunidades de los tres estados impactados por el megaproyecto se han movilizado en contra de su construcción, creando el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El análisis busca discernir la estrategia más efectiva para proteger los derechos humanos de la población afectada por el proyecto, basándose en las tendencias de evolución del conflicto y la evaluación de la partes involucradas.

MODELO DERIVADO DEL YI JING:
a) Tendencias de evolución del conflicto por la construcción del Proyecto: El aumento con tendencia a La dificultad inicial.
b) Evaluación de la posición de los promotores del Proyecto: El litigio.
c) Evaluación de la posición de los opositores al Proyecto: La tierra con tendencia a El retorno.
d) Estrategia más efectiva para garantizar los derechos humanos de la población afectada por el Proyecto: La retirada con tendencia a La Comunidad entre los hombres.
e) Estrategia más efectiva para lograr que se retire el Proyecto: La dificultad inicial con tendencia a El bloqueo.

APLICACIÓN:
a) En relación a la posible evolución del conflicto.  El hexagrama de El aumento se ubica temporalmente entre el 16 de septiembre y el 15 de diciembre de 2011; mientras que el hexagrama de La dificultad inicial se ubica entre el 16 de septiembre de 2011 y el 31 de julio de 2012. Esto significa que el caos y dificultad que se experimentan en el presente, tienen su raíz explicativa en acontecimientos pasados que siguen influyendo la evolución. Comprender esta raíz del pasado es fundamental para entender la evolución futura de la situación.
El aumento es un tiempo en que los gobernantes han de hacer renuncias para beneficiar y fortalecer al pueblo; a diferencia del hexagrama La disminución, que muestra la necesidad de sacrificios del pueblo para fortalecer a los gobernantes. Ninguna de estas dos situaciones es positiva o negativa en sí misma, sino en la medida de que se ejecuten en el momento en que sean necesarias. El juicio indica El Aumento. Es propicio emprender algo. Es propicio atravesar las grandes aguas. El texto canónico aclara En este hexagrama, la pérdida está por encima y la ganancia debajo. La alegría del pueblo es inmensa. Cuando los que están arriba no se muestran orgullosos ante los que están debajo, su virtud es brillantemente iluminadaEsto es lo que correspondía hacer en el periodo señalado y no se comprendió a tiempo. 
El modelo derivado del Yi Jing enfatiza como punto de quiebre en la evolución la sexta línea del hexagrama. Su texto dice: Él no trae aumento para nadie. Acaso hasta llegue alguien a golpearlo. No mantiene duraderamente firme su corazón. ¡Desventura!  Es una señal grave de advertencia respecto del egoismo que actúa sin beneficiar a los demás. Tradicionalmente se atribuye a Confucio un comentario sobre esta línea: Cuando uno es irreflexivo y brusco en sus movimientos, la gente no coopera. Si uno es agitado en sus palabras, éstas no encuentran eco en la gente. Si uno pide algo sin haber establecido alianzas previas, la gente no se lo da. Cuando nadie se queda junto a uno, se acercan los malhechores. Comentarios, tanto tradicionales como modernos, apuntan a que actuar de esta manera genera aislamiento, inconformidad y rebeldía en el pueblo. Ducourant lo expresa así: La avidez engendra siempre la injusticia o la violencia. El ávido termina por ser detestado: mal presagio para el porvenir.  Esta línea apunta al periodo entre el 1 y el 15 de diciembre de 2011. Una búsqueda en internet revela que el 5 de diciembre de 2011 la empresa estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad concluyó el proceso de licitación pública, adjudicando a la empresa privada española Abengoa el contrato público para la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en Huexca. Parece entonces que sería este contrato concreto el que quedaría como disparador de las dificultades actuales, por no ser de beneficio para las comunidades sino haberse otorgado sin construir las alianzas necesarias previas y actuando soberbiamente ante el pueblo. De ser correcta esta interpretación, este contrato resultará pieza fundamental para la evolución posterior del conflicto.

b) En relación a la evaluación de la posición de los impulsores del proyecto el hexagrama El litigio les muestra con ánimo pendenciero, lo que es desaconsejado para llevar adelante su intención. El juicio de este hexagrama dice: El conflicto: eres veraz y te frenan. Detenerse con cautela a mitad de camino trae ventura. Ir hasta el fin trae desventura. Es propicio ver al gran hombre. No es propicio atravesar las grandes aguas. Sigo aquí la taducción de Wilhelm; Blofeld y Rocco en vez de sinceridad traducen con la palabra confianza. El matiz es relevante, porque actuar con confianza no necesariamente requiere sinceridad. En todo caso, este texto muestra a una persona que tiene un ánimo litigioso precisamente por la tensión entre su actuar confiado o sincero, y el verse frenado en su avance. El texto canónico advierte que debe detenerse en el impulso a contender (detenerse a mitad del camino), pues si lleva su contención hasta un amargo final, habrá desgracia. La advertencia general es buscar una conciliación, en vez de pretender derrotar por la fuerza o mediante recursos legales a quien se le opone.

c) En relación a la evaluación de la posición de los opositores al proyecto el hexagrama La Tierra o Lo Receptivo muestra un ánimo de apertura, tanto a ver la realidad tal como la realidad es como en el sentido de flexibilidad. Una de sus imágenes es la de la yegua, cuya fuerza no se manifiesta como agresividad sino como resistencia.  Es también signo de adaptabilidad.  El juicio de este hexagrama dice: Lo receptivo obra elevado éxito, propiciante por la perseverancia de una yegua. Cuando el noble ha de emprender algo y quiere dirigir, se extravía; más si va en seguimiento encuentra conducción. Es propicio encontrar amigos al  Oeste y al Sur, evitar los amigos al Este y al Norte. Una tranquila perseverancia trae ventura.  La referencia a "seguir" en vez de "dirigir" puede referirse tal cual a adoptar una posición de subordinación al liderazgo ajeno, pero sobre todo a seguir las posibilidades de los acontecimientos. Es decir, ir respondiendo conforme a lo que va ocurriendo, más que forzar el dirigir el rumbo de lo que ocurre.  El juicio hace referencia a la conveniencia de buscar alianzas entre personas afines a uno mismo.
El modelo derivado del Yi Jing enfatiza la primer línea del hexagrama: Cuando se pisa escarcha, se aproxima el hielo firme.  Este texto hace referencia a discernir con anticipación las semillas de la desgracia antes de que maduren. Cuando uno percibe los primeros signos de peligro (escarcha) puede detenerse y cambiar de rumbo, antes de sufrir daño (hielo firme). Es una advertencia a prevenir antes de que solidifiquen las tendencias de evolución de las situaciones.  El comentario canónico Wen Yen aclara: Una casa que acumula el bien sobre el bien tendrá seguramente plenitud de bendiciones. Una casa que acumula el mal sobre el mal tendrá seguramente plenitud de calamidades. Allí donde un sirviente asesina a su amo, donde un hijo asesina a su padre, las causas no surgieron entre el amanecer y atardecer de un día. Que se haya llegado tan lejos se debe a un proceso muy paulatino. Se debe a que uno no ha suprimido con suficiente anticipación lo que debiera haber suprimidoLa advertencia entonces es que deben permanecer abiertos a reconocer la realidad tal como va evolucionando, y tomar medidas a tiempo para impedir que se consoliden los signos de preocupación que ya se advierten.

d) En relación a la estrategia efectiva para garantizar los derechos humanos de la población, el hexagrama La retirada es símbolo de evitar la batalla cuando no es posible ganarla. No se trata de huir desordenadamente, sino de reconocer la imposibilidad de triunfo y preservar al ejército. Puede implicar una retirada física, una retirada estratégica e incluso una retirada emocional respecto a la situación consultada.  El juicio de este haxagrama dice: La Retirada. Éxito. En lo pequeño es propicia la perseverancia.  El filósofo Wang Bi decía de este texto: El significado de la retirada es que se prevalece mediante la evasión. Ricardo Andreé tiene un comentario relevante: ceder es gobernar. La rigidez en el avance sin contemplar la concesión de la retirada es una derrota adelantada.
El modelo derivado del Yi Jing enfatiza la pimer línea del hexagrama: Durante la retirada, en la cola: esto es peligroso. No debe pretenderse emprender algo. Este texto hace referencia a que en un tiempo de retirarse, es peligroso quedarse rezagado en la retaguardia.  Wang Bi comenta: Al tratarse de la cola de la retirada, ya se ha visto sorprendido por las calamidades. Si uno trata de avanzar cuando ya ha llegado el riesgo, de ningún modo podrá evitar el peligro, razón por la cual no deberá usarse este momento para moverse en ninguna dirección.   La advertencia es, puesto que no se comprendió a tiempo que no debía emprenderse esta campaña, ahora hay que detenerse para evitar mayores daños.
La simple lectura del modelo derivado del Yi Jing ofrece al menos tres distintas posibles interpretaciones de cómo aplicarlo a la situación:
i) Retirar a la población que puede verse afectada. Es decir, promover el desplazamiento de las personas que pueden sufrir daño;
ii) Retirarse como consejo a los opositores del proyecto; es decir, evadir involucrarse en un enfrentamiento directo por este proyecto; o
iii) Retirarse como consejo a los promotores del proyecto; es decir, detener y retirar el proyecto
La lectura integral de todas las respuestas anteriores (tendencia de evolución más evaluación de la posición de las partes) me inclinan a interpretar que la estrategia más eficaz para garantizar los derechos humanos de la población, es consiguiendo que se retire el proyecto

e) En relación con la estrategia para conseguir que se retire el proyecto, el hexagrama La dificultad inicial muestra la importancia de desenredar el caos y construir alianzas apropiadas antes de hacer marchar los ejércitos. Dice el juicio: La Dificultad Inicial obra elevado éxito. Propicio en virtud de la perseverancia. No debe emprenderse nada. Es propicio designar ayudantes. La imagen, que es una recomendación de cómo actuar en el tiempo del hexagrama, dice: Nubes y trueno: la imagen de La Dificultad Inicial. Así el noble actúa desenmarañando y ordenando. Una traducción alternativa sería: el noble utiliza los Cánones para ordenar la trama del gobierno. En todo caso, implica una necesidad de clarificar lo enredado, desemarañar los hilos entretejidos. Puede referirse a la necesidad de clarificar las redes de relaciones e intereses involcurados, como una actividad esencial de la estrategia; de igual manera, puede sugerir la necesidad de entretejer las alianzas que permitan acumular fuerzas antes de movilizarse. El modelo derivado del Yi Jing enfatiza tres líneas: la primera, la cuarta y la sexta. La interpretación de estas tres recomendaciones concretas no se abordará en esta publicación, reservándose su comunicación de manera privada a los grupos opositores al proyecto.  

RESUMIENDO: El conflicto por el Proyecto Integral Morelos hunde su raíz en el momento en que se aprobó el contrato de construcción de la central eléctrica asignada a Abengoa, por no representar un beneficio para los pobladrores sino únicamente ganancias avariciosas para sus implementadores. Los promotores se sienten injustamente frenados, mientras que los opositores desean impedir a tiempo los peligros que ya avisoran por anticipado. La manera más efectiva de proteger los derechos humanos de la población afectada por el Proyecto es conseguir que se detenga y sea retirado. Para ello, será necesario desenredar la madeja de intereses involcurada, tejer alianzas y conducir a que la acumulación de dificultades termine en un bloqueo que convierta en insostenible el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.