domingo, 30 de septiembre de 2012

Rajoy, provocando su propia desgracia

SITUACIÓN: En julio de 2012 se advertía ya un creciente descontento social como riesgo a la legitimidad como gobernante de Mariano Rajoy. De manera aislada en ese momento, pero ya empezaba a circular la idea de solicitar su dimisión como Presidente. En la entrada La imprudencia de Rajoy publicada el 12 de julio, el análisis derivado del Yi Jing concluía La posibilidad de mantener influencia como gobernante dependerá de que logre evitar cometer una falta grave. En los días recientes, la movilización social en contra de las medidas del Gobierno de Rajoy se ha radicalizado, radicalizándose de manera proporcional la respuesta represiva de la fuerza pública. Lo que en julio era sólo una idea aislada, hoy es consigna creciente de la agitación social: la exigencia de dimisión del Presidente Rajoy. El análisis busca discernir las posibilidades de Mariano Rajoy a mantener o perder la Presidencia de Gobierno en los próximos 12 meses.

MODELO DERIVADO DEL YI JING: La liberación que tiende hacia El desbordamiento

APLICACIÓNLa liberación es un tiempo marcado por la necesidad de distender las tensiones que se acumulan; tal como las tormentas eléctricas distienden la tensión atmosférica. Hay necesidad de tomar acciones que permitan respirar con libertad nuevamente, y restablecer la comunicación y armonía. El texto canónico toma los dos trigramas que forman este signo (agua que representa peligro, y trueno que representa movimiento) para advertir que se está en medio de peligros, por lo que es indispensable escapar mediante el movimiento. Wang Bi advierte que lo afortunado es resolver las dificultades, extendiendo la liberación a las masas populares.

El modelo de respuesta enfatiza tres líneas de cambio:
a) la línea primera, cuyo texto dice: Sin mácula. Los comentaristas clásicos interpretan que lo que es libre de falta, lo que es sin mácula, es actuar con flexibilidad y suavidad cuando empieza un tiempo de liberación. Así, Wang Bi comenta: .Situado al inicio, cuando los impedimentos y las adversidades comienzan a liberar-se, se encuentra en la frontera en que lo firme y lo flexible empiezan a distinguirse, el seis al principio perdona los males al criminal y, de esta manera, las dificultades se disipan.  Es también una advertencia: la necesidad de ser impecable, a partir de la moderación y flexibilidad.
b) la tercera línea, cuyo texto dice: (viajando con) porteadores de equipaje y carruaje, atrajo la atención de los ladrones. Persistir traería mala fortuna. Sigo aquí la traducción de Blofeld. Sin embargo, es interesante notar la diferencia de traducción a la sentencia final en Harlez: si abandona su carga, podrá escaparse. El comentario canónico a esta línea dice: Es el mismo el que tienta a los ladrones para que se acerquen, ¿en quién, aparte de sí mismo, está la culpa?  Los comentaristas han interpretado que se trata de una persona que está usurpando funciones para las que no tiene capacidad ni derecho. Wang Bi comenta: no ocupa una posición adecuada ni camina sobre un terreno de rectitud. [...] se sirve de lo flexible y lo retorcido para satisfacerse a sí mismo. [...] Si vienen ladrones es porque lo ha provocado él mismo, y aunque tenga la fortuna de evitarlos, ocasiona el envilecimiento de la rectitud.  En la misma línea de pensamiento Yüan-Kuang afirma: Habría que retirarse e irse para evitar la vergüenza posible que será causada por él mismo. Al ocupar un lugar que supera su capacidad, será vano y orgulloso, arrogante e injusto, y sus enemigos le destruirán utilizando el descontento creado por él. ¿Pero de quién es la culpa?. Tradicionalmente se ha atribuído a Confucio mismo el siguiente comentario a esta línea: Cuando alguien se muestra prepotente hacia arriba y duro hacia abajo, los bandidos planean atacarlo
c) la quinta línea, que dice: Es cosa del sabio apartarse (de los males) y resolver (las dificultades); si lo consigue, se ganará la confianza del vulgo. Sigo aquí a Charles de Harlez.  Los comentaristas interpretan que se refiere a un gobernante noble, cuya determinación de traer la liberación y extenderla a las masas es tan sincera, que las personas vulgares se retiran y con eso se recupera la armonía. Pero todo depende de que el gobernante se libere a sí mismo de la soberbia y la injusticia.

La lectura de estas tres líneas muestra que es la flexibilidad y el actuar impecable lo que permitirá a Mariano Rajoy distender las tensiones y recuperar la armonía y confianza social, garantizando su legitimidad; por el contrario, obstinarse en una actitud soberbia, injusta y arrogante sólo conducirá a atraer sobre sí la ira y la desgracia. A nadie más que a sí mismo deberá culpar en ese caso.  La línea que tiene mayor relevancia es la línea tercera, por lo que es muy probable que sea la que se imponga. Esto es por razones técnicas, al aplicar distintas reglas para interpretar múltiples líneas; pero también se refuerza por ser la línea que más se asemeja a la actuación real de Mariano Rajoy. Con todo, la línea quinta muestra que todavía hay posibilidad de que reconsidere su actuación y corrija. Todavía tiene una oportunidad de evitar que la tensión se traduzca en un desbordamiento que le lleve a perder la Presidencia

RESUMIENDO: El mantener o perder la Presidencia dependerá de si Mariano Rajoy aprovecha o no este tiempo para promover una distensión social. Podrá asegurar su cargo en la medida de que actúe de manera impecable, extendiendo la liberación a las masas populares y ganándose su confianza. De lo contrario, de mantener una actitud arrogante y soberbia, él mismo estará alimentando la posibilidad de que le sea arrebatado el cargo o se vea forzado a renunciar. Hasta este momento, éste es el escenario más factible; pero aún tiene tiempo de enmendar y liberarse.

9 comentarios:

  1. Hola Rodrigo,

    A día de hoy, no parece que Rajoy este flexibilizando su actitud en ninguno de los frentes que tiene abierto, estudiantes, sociedad civil,estados federales...etc. Coincido con lo que comentas sobre la tercera linea, es la que se sigue imponiendo.

    Gracias por tu blog.

    dvd

    ResponderEliminar
  2. Gracias dvd... veremos como sigue evolucionando la situación. El desafío independentista de Mas en Cataluña y los resultados electorales de las autonómicas serán dos factores a tomar en cuenta. Pueden servir como aglutinante a favor de Rajoy, pero pueden socavar su posición al interior de las mismas fuerzas conservadoras.

    Por lo pronto, Esperanza Aguirre lanza hoy una declaración muy ambigua, que muestra como se mueven las aguas. Empieza diciendo que Rajoy durará "muchos años" en el Gobierno, para después pasar a proponer un sustituto: Feijóo.
    http://politica.elpais.com/politica/2012/10/17/actualidad/1350466426_241611.html

    Veremos, veremos

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Viendo lo sucedido parce que Rajoy siguió el camino de la línea 2:

    Al ocupar un lugar que supera su capacidad, será vano y orgulloso, arrogante e injusto, y sus enemigos le destruirán utilizando el descontento creado por él. ¿Pero de quién es la culpa?.

    Saludos

    dvd

    ResponderEliminar
  4. Hola dvd

    Es de llamar la atención que en julio, aparecía como consigna aislada la solicitud de dimisión. Cuando hice esta indagación, ya era consigna creciente en la movilización social. Hoy, ya es petición formal de al menos dos partidos políticos.

    Claro, todavía no hay nada escrito en piedra. La línea 5 sigue dando la posibilidad de que enmiende y corrija el rumbo. Pero al menos hasta hoy, no sucede.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ha tardado, pero Rajoy finalmente ha concretado un pacto con las fuerzas de oposoción con representación legislativa nacional. No parece que haya mucha sustancia en el pacto, pero permite un nivel de distensión política.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/12/actualidad/1371057252_626266.html

    Veremos como sigue evolucionando la realidad

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues el pacto duró un mes:

    EL PSOE ROMPE CON EL PP Y EXIGE LA DIMISIÓN INMEDIATA DE RAJOY
    http://politica.elpais.com/politica/2013/07/14/actualidad/1373794346_444836.html

    Por supuesto, no significa en automático que tal dimisión vaya a ocurrir; pues el mismo PP ha contestado que la oposición no tiene los votos para una Moción de Censura.

    Hay que seguir viendo como se desarrolla la realidad

    ResponderEliminar
  7. Pues Rajoy ha librado el periodo marcado por la consulta; con grandes impugnaciones políticas y sociales, pero se ha mantenido.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rodrigo;

    Llama la atención que Rajoy no ha realizado un sólo movimiento para flexibilizar su posición. Es como si siguiera una línea fija de comportamiento esperando que todo se pudra a su alrededor. Eso si, manteniendo rigurosamente las instrucciones de los poderes económicos.
    No se muy bien como casaría eso con el hexagrama de la liberación.

    Un abrazo

    dvd

    ResponderEliminar
  9. Hola dvd

    Yo creo que sí hubo una flexibilización política, no económica. Como lo veo es que, tras la comparecencia en las Cortes de Rajoy y el desafío soberanista de Mas, el PSOE se acobardó y negoció la estabilidad del gobierno. A su vez, Rajoy moderó su discurso contra el PSOE y Rubalcaba; tomándolo como aliado contra Mas.

    En algunas medidas, Rajoy tiró atrás levemente para contentar al PSOE. No hizo ningún cambio de rumbo, y las pocas flexibilizaciones que hizo no son significativas, pero logró reducir la hostilidad REAL del PSOE. Claro, el PSOE sigue haciendo denuncia, pero en hechos reales se ha retirado de presionar por la salida de Rajoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.