miércoles, 13 de enero de 2016

Comparativo de metodologías (con ejemplos sobre Cataluña, Venezuela y México)




COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS INTERPRETATIVAS

Es frecuente leer en los libros de introducción al uso del Yijing que debe uno encontrar el hexagrama que surge de las operaciones (división de varillas, lanzamiento de monedas, etc.); cambiar a su opuesto todas las líneas que sean 6 o 9 (líneas de cambio)  para formar otro hexagrama; leer del primer hexagrama el juicio, la imagen y los textos de las líneas de cambio, y leer del segundo hexagrama nada más el juicio y la imagen, sin leer el texto de líneas individuales. Ponderando toda esa información, debemos llegar a deducir el mensaje o respuesta recibida.

Esta es la forma más generalizada en Occidente de como consultar el Yijing y tratar de entender el resultado de la consulta. Y es la forma más generalizada porque era el método más generalizado en la clase alta china en la época en que los primeros occidentales interesados en esta obra entraron en contacto con sus respectivos maestros. Así, Richard Wilhelm propone en su traducción esta forma de consultar porque es la que le enseñó el intelectual chino Lau Nai Süan. Y como la traducción de Wilhelm sigue siendo una de las más influyentes en Occidente, es entendible que esta forma de consultar e interpretar se encuentre tan extendida entre nosotros.

Poco a poco se van difundiendo y usando con más frecuencia lo que se presentan como "reglas para lidiar con múltiples líneas de cambio"; más concretamente se presentan como reglas para reducir la lectura a sólo una línea de texto (sea el texto del juicio del hexagrama original o el texto de una única línea de cualquiera de los dos hexagramas). Varias personas, con diversos niveles de experiencia y conocimiento, han elaborado y propuesto sus propias versiones de dichas reglas; más o menos fundadas en reglas realmente existentes durante distintas dinastías chinas.

Pero, si se profundiza en el estudio de los textos clásicos que fundamentan esos conjuntos de reglas, lo que se encuentra es que no se trata tan sólo de reglas para "seleccionar qué línea escoger" para interpretar la respuesta recibida. Se trata formalmente de métodos distintos de realizar la totalidad del proceso de consulta-interpretación.

Podemos encontrar en cada uno de estos métodos:
a) la forma de obtener los números rituales 6, 7, 8 o 9 para construir el primer hexagrama;
b) la forma de transformar o no el primer hexagrama para obtener un segundo hexagrama; y
c) la forma de decidir qué texto o conjunto de textos tomar en cuenta para elaborar nuestra interpretación

Así, tanto el método enseñado por Wilhelm como el método enseñado por Zhu Xi, el  método de diagnóstico enseñado por Ricardo Andreé y el Wen Wang Gua transforman el primer hexagrama de la misma manera (todas las líneas 6 y 9 cambian a su opuesto); mientras que tanto el método enseñado por Shih-Chuan Chen como uno de los métodos enseñados por Joseph Cruz utilizan un cálculo numerológico para determinar qué línea "está llamada a cambiar" y dependiendo si la línea que está llamada a cambiar es un 6, un 7, un 8 o un 9  cambiará sólo una línea (aunque haya 4 líneas de cambio), ni una sola línea (aunque haya una o dos líneas de cambio) o todas las líneas de cambio (si son tres o más y la línea llamada a cambiar es un 7 o un 8, en el caso de Shih-Chuan Chen). 

Es decir, habiendo recibido el mismo conjunto de números rituales, por ejemplo 776896 (primera a sexta operación, de izquierda a derecha) no significa que siempre se construya el mismo segundo hexagrama (777887, siguiendo el ejemplo).

Y en un segundo momento, efectivamente cada método regula de manera propia la forma de elegir los textos relevantes en lo que basarse para construir la interpretación. Pero ojo, aunque frecuentemente se dice que estas reglas sirven para evitar tener que leer múltiples textos, en realidad sólo uno de ellos (el enseñado por Joseph Cruz) garantiza que sólo habrá un texto que leer. En todos los otros casos, aún en el de Shih-Chuan Chen, existe al menos una configuración en que se tengan que leer dos textos diversos (en concreto, el texto del Juicio de ambos hexagramas).

Quizá por ello es que actualmente se hacen variaciones (más o menos justificadas) a esos métodos históricos, precisamente para excluir esas instancias. Por ejemplo: en el método enseñado por Zhu Xi, cuando hay tres líneas de cambio, Zhu Xi lo que indica es que deben leerse los juicios de ambos hexagramas, siendo el juicio del primer hexagrama la situación por la que se consulta y el juicio del segundo hexagrama el augurio, y determinando cuál de los dos es el gobernante (por tanto, el que define en última instancia la interpretación) dependiendo de una serie de tablas.  Para excluir esta configuración, algunas personas varían esta regla y definen que cuando hay tres líneas de cambio, debe leerse sólo la superior; mientras que otras personas varían la regla en el sentido de que debe leerse la línea de en medio de las tres de cambio.  Otro ejemplo: en el método enseñado por Shih-Chuan Chen, cuando la línea llamada a cambiar es un 7 o un 8 (no es línea de cambio) y hay 3 o más líneas de cambio (que no están llamadas a cambiar), debe leerse el juicio de ambos hexagramas. De modo que ni siquiera el sistema de Shih-Chuan Chen asegura que sólo se lea un texto.

A continuación, presento las reglas particulares de los distintos métodos, tanto para construir el segundo hexagrama como para determinar los textos en los que basar la interpretación, mostrando los resultados convergentes y divergentes a que se llega con cada uno en casos concretos de consultas reales (incluyo el caso reciente propuesto en el foro de Yitoons por maradentro sobre la situación de Cataluña).  Mi intención, además de divulgar información que normalmente no está accesible en español, es ampliar los horizontes.

No me decanto en este ejercicio por un método o por otro; tan sólo mostrar la amplitud de opciones y caminos posibles. Cada quien podrá ir experimentando y decantándose por uno, por otro o por no tener rígidamente uno. Como decía quien se presentaba con el pseudónimo Wu Ho, cada quien siga su propio camino.  Personalmente, cada vez doy más importancia a un hecho referido por Shih-Chuan Chen y que frecuentemente pasa desapercibido: de los registros antiguos de consultas con las varillas, lo que queda claro es que no había una aplicación rigorista de reglas, sino que los intérpretes tenían una amplia variedad de técnicas, que aplicaban flexiblemente.

PROPONENTE DEL MÉTODO
CONSTRUCCIÓN DEL HEXAGRAMA TRANSFORMADO
TEXTOS A USAR PARA LA INTERPRETACIÓN
Lau Nai Süan
Todas las líneas 6 y 9 se transforman en su opuesto
Del hexagrama original: Juicio, Imagen y Líneas 6 o 9
Del hexagrama transformado: Juicio e Imagen
Zhu Xi
Todas las líneas 6 y 9 se transforman en su opuesto
Si no hay líneas de cambio: juicio del hexagrama original
Si hay una línea: línea
Si hay dos líneas: ambas líneas con el pronóstico en la superior
Si hay tres líneas: Juicio de ambos hexagramas; gobernante el juicio del hexagrama transformado, excepto que la primera línea del hexagrama original sea línea de cambio
Si hay cuatro líneas: las dos líneas que no cambiaron en el transformado, usando la más baja como pronóstico
Si hay cinco líneas: la línea que no cambió en el transformado
Si hay seis líneas: el texto especial en hexagramas 1 y 2; en el resto, el juicio del transformado
Shih-Chuan Chen
a) Si la línea llamada a cambiar es 6 o 9, sólo se cambia esa línea
b) Si la línea llamada a cambiar es 7 o 8 y hay menos de tres líneas de cambio [ninguna, una o dos], no se construye hexagrama transformado
c) Si la línea llamada a cambiar es 7 o 8 y hay tres o más líneas de cambio, cambian todas las líneas 6 y 9
a) Línea 6 o 9 en el original
b) Juicio del hexagrama original
c) Juicio de ambos hexagramas [Como en los registros antiguos no hay un solo caso de seis líneas que cambien, no se menciona ni queda claro el texto especial de los hexagramas 1 y 2]
Joseph Cruz [Bian Gua]
a) Si la línea llamada a cambiar es 6 o 9, sólo se cambia esa línea
b) Si la línea llamada a cambiar es 8 o 7, se cambian todas menos esa línea
Línea en la posición llamada a cambiar, en el transformado
[Wen Wang Gua]
Todas las líneas 6 y 9 se transforman en su opuesto.
No se toma en cuenta ningún texto, sino se analizan las relaciones entre líneas de acuerdo a los símbolos que se les asigna (uno de los 12 troncos terrestres, las 6 relaciones, los 5 elementos y los 5 animales a cada línea).

EJEMPLO 1: CATALUÑA
Fecha de consulta: 3 de enero de 2016, mediodía.
Consulta: Situación en Cataluña respecto a la investidura de Artur Más 

Sexta operación
9
27 La Nutrición
Quinta operación
8
Cuarta operación
6
Tercera operación
8
Segunda operación
8
Primera operación
7

46


PROPONENTE DEL MÉTODO
EJEMPLO
(TEXTOS A USAR PARA INTERPRETAR LA CONSULTA CONCRETA)
Wilhelm (recibido de su maestro Lau Nai Süan)
27>51
27 Juicio Las Comisuras de la Boca. Perseverancia trae ventura. Presta atención a la nutrición, y a aquello con que trata de llenar su boca uno mismo.
27 Imagen Abajo, junto a la montaña, está el trueno: la imagen de La Nutrición. Así el noble presta atención a sus palabras y es moderado en el comer y el beber.
27.4 Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura. Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez. No hay defecto
27.6 La fuente de la nutrición. Conciencia del peligro aporta ventura. Es propicio atravesar las grandes aguas.
51 Juicio La conmoción trae el éxito. Llega la conmoción: ¡Ju, ju! Palabras rientes ¡Ja, ja! La conmoción aterra a cien millas, y él no deja caer el cucharón sacrificial ni el cáliz
51 Imagen Trueno continuado: la imagen de la conmoción. Así el noble, bajo temor y temblor, rectifica su vida y se explora a sí mismo
Zhu Xi
27>51
27.4 Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura. Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez. No hay defecto
27.6 La fuente de la nutrición. Conciencia del peligro aporta ventura. Es propicio atravesar las grandes aguas.

Shih-Chuan Chen
27>21
27.4 Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura. Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez. No hay defecto

 Ricardo Andreé
27>51 Mitad de septiembre de 2015 a mitad de septiembre de 2016
27.1 Mitad de septiembre a mitad de noviembre 2015
27.2 Mitad de noviembre 2015 a mitad de enero 2016 (presente) Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento. Apartarse del camino para buscar alimento de la colina: continuar así traerá desventura.
27.3 Mitad de enero a mitad de marzo de 2016
27.4 Mitad de marzo a mitad de mayo de 2016 (coyuntura) Dirigirse hacia la cumbre en busca de alimento trae ventura. Espiar en torno como un tigre, con ojos aguzados e insaciable avidez. No hay defecto
27.5 Mitad de mayo a mitad de julio de 2016
27.6 Mitad de julio a mitad de septiembre de 2016 (coyuntura) La fuente de la nutrición. Conciencia del peligro aporta ventura. Es propicio atravesar las grandes aguas.

Joseph Cruz [Bian Gua]
27>21
21.4 Muerde carne seca cartilaginosa. Obtiene flechas metálicas. Es propicio tener presente las dificultades y ser perseverante. ¡Ventura!

Nota: Cuando el método establece que debe tomarse en cuenta más de un texto para construir la interpretación  y debe darse más importancia a uno o más textos, se resalta en amarillo. Cuando los distintos textos deben ser tomados en cuenta sin dar más peso a unos que otros (Wilhelm) se dejan sin resaltar en amarillo.

EJEMPLO 2: VENEZUELA
Fecha de consulta: 12 de enero de 2016; 01:40.
Contexto: La oposición venezolana, después de obtener un rotundo éxito en las elecciones parlamentarias de 2015, anunció su intención de revocar el mandato de Nicolás Maduro mediante referéndum revocatorio.
Consulta: ¿Conseguirá la oposición venezolana remover del cargo a Nicolás Maduro antes de que concluya su mandato constitucional?

Sexta operación
6
40 LIBERACIÓN
Quinta operación
6
Cuarta operación
7
Tercera operación
8
Segunda operación
7
Primera operación
8

42


PROPONENTE DEL MÉTODO
EJEMPLO
(TEXTOS A USAR PARA INTERPRETAR LA CONSULTA CONCRETA)
Wilhelm (recibido de su maestro Lau Nai Süan)
40>6
40 Juicio La Liberación. Es propicio el Sudoeste. Si ya no queda nada a donde uno debiera ir, es venturoso el regreso. Si todavía hay algo  a donde uno debiera ir, entonces es venturosa la prontitud.
40 Imagen Trueno y lluvia se levantan: la imagen de la Liberación. Así el noble perdona las faltas y exime de culpa
40.5 Con tal que el noble sólo pueda liberarse, esto traerá ventura. Demostrará así a los viles que la cosa le va en serio.
40.6 El príncipe dispara sobre un azor apostado en un alto muro. Lo abate. Todo es propicio.
6 Juicio El conflicto: eres veraz y te frenan. Detenerse con cautela a mitad de camino trae ventura. Ir hasta el fin trae desventura. Es propicio ver al gran hombre. No es propicio atravesar las grandes aguas.
6 Imagen Cielo y agua se mueven en sentido contrario: la imagen del conflicto. Así el noble, en todos los negocios que realiza, reflexiona debidamente sobre su comienzo.
Zhu Xi
40>6
40.5 Con tal que el noble sólo pueda liberarse, esto traerá ventura. Demostrará así a los viles que la cosa le va en serio.
40.6 El príncipe dispara sobre un azor apostado en un alto muro. Lo abate. Todo es propicio.
Shih-Chuan Chen
40
40 Juicio La Liberación. Es propicio el Sudoeste. Si ya no queda nada a donde uno debiera ir, es venturoso el regreso. Si todavía hay algo  a donde uno debiera ir, entonces es venturosa la prontitud.
Joseph Cruz [Bian Gua]
40 > 53
53.1 La oca avanza poco a poco en su vuelo hacia la ribera. El joven hijo está en peligro.
Hay habladurías. Ningún defecto.

Nota: Cuando el método establece que debe tomarse en cuenta más de un texto para construir la interpretación  y debe darse más importancia a uno o más textos, se resalta en amarillo. Cuando los distintos textos deben ser tomados en cuenta sin dar más peso a unos que otros (Wilhelm) se dejan sin resaltar en amarillo.

EJEMPLO 3: MÉXICO
Fecha de consulta: 12 de enero de 2016; 23:41
Contexto: El jefe de Gobierno del Distrito Federal celebró un contrato para concesionar a una empresa particular el servicio de fotomultas en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito; lo que ha detonado un escándalo: a) por la privatización de una función de gobierno; b) por la existencia de una cuota mínima asegurada de multas; y c) por el incremento en 100% de reclamaciones por multas ilícitas y sin fundamento
Consulta: ¿Qué influencia tendrá el escándalo de las fotomultas en la carrera política de Miguel Ángel Mancera?

Sexta operación
7
33 RETIRADA
Quinta operación
7
Cuarta operación
7
Tercera operación
7
Segunda operación
8
Primera operación
8

44


PROPONENTE DEL MÉTODO
EJEMPLO
(TEXTOS A USAR PARA INTERPRETAR LA CONSULTA CONCRETA)
Lau Nai Süan
33
33 Juicio: La Retirada. Éxito. En lo pequeño es propicia la perseverancia.
33 Imagen: Bajo el cielo está la montaña: La imagen de la retirada. Así el noble mantiene a distancia al vulgar, No con ira, sino con mesura.

Posible interpretación personal: El escándalo obliga a Mancera a batirse en retirada, pero no en el sentido de abandonar su carrera política, sino de evitar una confrontación desventajosa y elegir pelear otro día. Posibilidad de que dé marcha atrás en el contrato, con actitud mesurada
Zhu Xi
33
33 Juicio: La Retirada. Éxito. En lo pequeño es propicia la perseverancia.

Posible interpretación personal: El escándalo obliga a Mancera a batirse en retirada, pero no en el sentido de abandonar su carrera política, sino de evitar una confrontación desventajosa y elegir pelear otro día. Posibilidad de que dé marcha atrás en el contrato.
Shih-Chuan Chen
33
33 Juicio: La Retirada. Éxito. En lo pequeño es propicia la perseverancia.

Posible interpretación personal: El escándalo obliga a Mancera a batirse en retirada, pero no en el sentido de abandonar su carrera política, sino de evitar una confrontación desventajosa y elegir pelear otro día. Posibilidad de que dé marcha atrás en el contrato.
Joseph Cruz [Bian Gua]
33>24
24.2 Tranquilo retorno. ¡Ventura!

Posible interpretación personal: El escándalo influirá en una corrección autocrítica de Mancera, quien mostrará condescendencia con sus críticos; lo que resultará afortunado para su carrera política. Posibilidad de enmiendas al contrato.
[Wen Wang Gua]
33
El sujeto es Miguel Ángel Mancera, en la línea segunda. La línea de enfoque es Oficial (representa poder, gobierno), hay doble línea de enfoque en la línea 2 (misma que sujeto) y en la línea 4 (se toma la más cercana al sujeto, que es la propia línea 2). El mes es buey y el día es caballo. Los troncos vacíos son caballo y cabra.
Tanto el sujeto como la línea de enfoque se encuentran en línea 2, con el tronco Caballo. Significa que Miguel Ángel Mancera está bien asentado en su posición de gobierno. Aunque cuenta con respaldo en el corto plazo (pues es el mismo tronco que el día), a mediano plazo se ve reducida su fuerza política (tierra del tronco buey del mes reduce al fuego del caballo). El caballo se encuentra en conflicto con Rata, que está bajo el aspecto Hijos (lo que apunta a un conflicto entre Mancera y subalternos)
El mes es Buey, que favorece metal (aspecto hermanos, representando a competidores de Mancera) y combina con Rata (bajo aspecto hijos, representando a subalternos de Mancera). Señala que a mediano-largo plazo, se fortalecen los competidores políticos de Mancera, incluyendo la posibilidad de que un actual subalterno sea su competidor más fuerte
Hay dos elementos ocultos, y ninguno de ellos logra aparecer: Rata (aspecto Hijos, subalternos) y Tigre (aspecto Esposa, representando dinero, finanzas).
No hay líneas activas. Lo que significa que no hay realmente una influencia significativa de este escándalo en la carrera política de Mancera.

Posible interpretación personal: Se podrá decir que este escándalo no será decisivo en la carrera política de Mancera, aunque sí le acarreará sacrificar o esconder a algunos colaboradores y algunos recursos económicos. Posiblemente signifique que tenga que rescindir o modificar el contrato, disminuyendo las ganancias esperadas.


Como puede verse en los ejemplos anteriores, en ocasiones los diversos métodos dan un mismo pronóstico, con matices propios pero el mismo sentido general (ejemplo de México). Pero con frecuencia, métodos distintos llevan a interpretaciones divergentes e incluso contradictorias (en el caso de Venezuela, la inclusión de los textos de la imagen de ambos hexagramas permite interpretar que la oposición no debe o no podrá remover a Maduro antes de la terminación de su periodo; mientras que con el método de Zhu Xi, al tomarse sólo el texto de la línea sexta de La liberación, posibilita una interpretación muy directa de que es removido ---incluso mediante violencia). 

Será la combinación de experiencia, práctica y estudio la que nos vaya decantando por un método o por otro; o por usar uno u otro según el tipo de indagación y las particularidades del proceso de consulta/interpretación. En ese sentido, recordando la flexibilidad interpretativa de los registros antiguos del uso de las varillas, espero que el presente ejercicio comparativo no sea motivo de confusión sino incentivo de apertura flexible y antidogmática a la praxis oracular con el Yijing.

2 comentarios:

  1. Gracias Rodrigo.
    Muy interesante.
    Encuentro particularmente difícil tus interpretaciones concatenadas sobre el escándalo de Miguel Ángel Mancera.
    ¿Cómo narices haces para escribir una sin el peso de la anterior?. Vaya ejercicio!.

    En la consulta sobre el ahora ex-presidente Mas y en la interpretación de Ricardo Andree no termino de ver claro porque amarilleas la 27.2. Que yo recuerde Ricardo sigue el método Wilhelm en las líneas mutantes.

    Te mando un saludo

    dvd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David

      Cuando se trata de la metodología de Diagnósticos, Ricardo va ubicando cada línea en la secuencia temporal; de modo que cada línea de experimenta o entra en vigencia en su tiempo caledario... sean líneas de cambio o no. Claro que las líneas de cambio tienen un peso propio.

      Por ello, lo primero que hay que hacer - insisto, cuando se trata del sistema de diagnóstico- es ubicar en dónde se encuentra el presente dentro de la respuesta, para delimintar qué líneas están en el pasado y qué líneas están por experimentarse a su tiempo.

      Por éso, marqué como relevante la línea 27.2, porque es la línea en donde se ubicaba el presente al momento de hacer la consulta. Podría pensarse que el pacto CUP-JuntspelSi ha sido un "apartarse del camino": por una parte, para Mas ha sido literalmente un apartarse, en cuanto a hacerse a un lado; pero para la CUP también ha representarse un apartarse del camino que había defendido desde hace años. Si se aplicara esta forma de interpretar, yo diría que en los próximos meses (cuando entren en vigencia las líneas 4 y 6) veremos efectos y consecuencias significativas de este pacto.

      Saludos

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.