viernes, 18 de octubre de 2019

Estrategia de Seguridad Pública

El día de ayer, 17 de octubre de 2019, ocurrió en Culiacán una situación que hasta ahora ha sido la peor crisis en la Política de Seguridad Pública y combate al crimen organizado del actual gobierno mexicano. Quizá de los análisis más equilibrados que se han publicado sea éste "El verdadero error de AMLO"

Las opiniones se han divido, desde quienes defienden al Presidente como un hambre valiente por sacrificar su imagen a cambio de proteger vidas inocentes; hasta la oposición partidista que pide su renuncia. 

Este mapa de Qi Men Dun Jia se consultó hoy 18 de Octubre de 2019 a las 12:27 horas, para pronosticar si la estrategia de Seguridad Pública y combate al crimen organizado del actual gobierno tendrá resultados exitosos o no durante la administración del Presidente López Obrador.  He de reconocer que me ha sorprendido el pronóstico que se deriva del mismo. 



PARÁMETROS
Tronco del Día. Representa al sujeto sobre quien se consulta, en este caso el Gobierno de López Obrador. Wu, ubicado en el Palacio Kun del Suroeste
Tronco de la Hora. Representa el objeto de la consulta, especialmente el resultado de las acciones del sujeto, en este caso mejorar la situación de Seguridad Pública. Wu, ubicado en el Palacio Kun del Suroeste. 
Geng. Representa los problemas o crisis que ponen en riesgo el éxito de las acciones del sujeto. Ubicado en el Palacio Qian del Noroeste
Di Xiu. Aunque no aparece en el mapa, es la constelación que en el momento de consultar el mapa se encuentra en el mismo palacio que Geng; muestra la intensidad de la crisis, así como su tendencia a resolverse o agravarse. 
Bai Hu. Representa criminales violentos y asesinos, en este caso a los cárteles del crimen organizado. Ubicado en el Palacio Kan del Norte. 
Shang Men. Representa a la policía, y las acciones para capturar criminales. Ubicado en el Palacio Xun del Sureste.

ELEMENTOS DE ANÁLISIS
1.- Lo primero que llama la atención es que el tronco del día y el tronco de la hora son el mismo, y por lo tanto se ubican en el mismo Palacio Kun del Suroeste.  Esto indica que el Gobierno actual podrá conseguir implementar la estrategia que ha elegido. Como en el Palacio Kun está la estrella volante 6, es posible que se noten los resultados de las acciones del gobierno a partir de 6 meses, y particularmente en los meses Wei y Shen del próximo año. 

2.- Wu en el Palacio Kun del Suroeste está acompañado de Jiu Tian, de Jinng Men y de Tian Ying. Wu es un tronco de tierra en un palacio de tierra; lo que es afortunado. En general es una buena configuración. El que Wu represente tanto al tronco del día como al tronco de la hora, indica que en general es una buena estrategia, y tendrá en general buenos resultados según lo esperado. 

3.- Geng en el Palacio Qian del Noroeste está acompañado de Xuan Wu. Esto indica que actualmente la estrategia de seguridad pública y combate al narcotráfico está enfrentando un problema debido a fraudes, secretos, conspiraciones. Hay una realidad oculta, que no está siendo adecuadamente percibida por el actual gobierno. No hay falta de liderazgo o planeación deficiente, sino acciones bajo el agua (puede incluir desvío de recursos o fuga de información). 

4.- Di Xiu como constelación en el Palacio Qian del Noroeste, indica que la gravedad del problema descrito por Geng acompañado de Xuan Wu es menor a lo pensado por quien hace la consulta. El problema puede resolverse y el sujeto podrá disolverlo con el tiempo. 

5.- La relación entre la policía y los criminales - si podrán ser capturados o si lograrán escapar- se analiza por la relación entre los palacios en los que se encuentran. La policía se encuentra en el Palacio Xun del Sureste (madera) mientras que los criminales se encuentran en el Palacio Kan del Sur (agua). Esto indica que la policía no logra eliminar a los criminales, pero sí reducir su fuerza; pues la madera reduce la vitalidad del agua. 

Aventurando un pronóstico: contrario a la percepción actual de una crisis fuera de control, tras los eventos del día de ayer en Culiacán, la estrategia se Seguridad Pública y combate al crimen organizado del actual gobierno empezará a dar los resultados esperados por el Presidente, especialmente entre abril y agosto de 2020; con lo que se debilitará a los cárteles del crimen organizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.