domingo, 22 de julio de 2012

El (no tan inminente) ocaso de Bashar Al-Assad en Siria

SITUACIÓN: Un año y medio después de haber iniciado, la rebelión para derrocar a  Bashar al-Assad ha logrado avances militares importantes como el decapitamiento del liderazgo militar y de inteligencia del Gobierno, la incursión en la capital siria de Damasco y el control del puestos fronterizos que permitan facilitar su aprovisionamiento logístico. Al mismo tiempo crece la presión internacional, que sólo es contenida hasta el momento por la facultad de veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU. Varios analistas consideran que el momento de derrota de al-Assad es inminente, y empiezan a prepararse los planes de transición. El análisis busca discernir si las tendencias en el presente llevan la semilla suficiente para que Bashir al-Assad pierda el poder en los próximos 12 meses.

MODELO DERIVADO DEL YI JING: La abundancia con tendencia hacia La preponderancia de lo pequeño.

APLICACIÓN: La abundancia, o la plenitud, es un hexagrama que con fecuencia confunde a los pocos experimentados. Su título hace creer que es un pronóstico de abundancia de bienes y bendiciones. Sin embargo, un análisis detallado muestra una interpretación  más problemática. El título del hexagrama hace referencia a la ciudad desde la cual los dirigentes del pequeño estado vasallo Zhou planificaron y emprendieron la ofensiva final de la campaña militar que terminó por derrocar a la dinastía Shang. Es un tiempo en que hay abundancia sí, pero abundancia de preocupaciones, como explica el comentario canónico Za Gua. 

Otras dos imágenes explican el sentido de este tiempo. La figura de un eclipse, como augurio de calamidades y cambio de dinastías; y la figura del necesario decaimiento del camino del sol una vez que ha rebasado el cenit y hasta su ocaso. Es decir, una vez que se ha llegado a la plenitud (de fama, de poder, de logros) la evolución tiende a ser en descenso. Pero ésto no es una ley insalvable. Quien sabe manejar los tiempos de abundancia, sin excederse del Camino Medio, logrará evitar su caída. Hasta ahora, las acciones de al-Assad no son las de alguien que evite exceder el punto máximo que ha alcanzado, lo que conlleva su caída a menos que rectifique profundamente su estrategia.

Ricardo Andreé hace un comentario muy atinado al apuntar que el tiempo de abundancia es un tiempo de elecciones y renuncias. No se puede tener todo al mismo tiempo, no se pueden seguir todos los caminos al mismo tiempo. Cuando hay multitud de opciones, elegir una es renunciar a las demás. Por ello, de acuerdo a Andreé, este es un tiempo de elegir lo esencial y renunciar a lo secundario. Por ejemplo, renunciar al poder con tal de conservar la vida; o ceder en aspectos del ejericio de la autoridad con tal de conservar el poder. El tiempo del hexagrama La Plenitud cubre de mediados de diciembre de 2011 hasta finales de octubre de 2012.

El Juicio del hexagrama establece: La plenitud tiene éxito. El rey la alcanza. No estés triste; debes ser como el sol al mediodía. El comentario canónico aclara esta sentencia, diciendo: Abstenerse de la tristeza y ser como el sol en su cenit significa dejar que nuestra luz brille delante de todo el mundo. Tras alcanzar su cenit, el sol comienza a ponerse; incluso una luna llena puede sufrir un eclipse. El flujo y reflujo, el llenado y vaciado de todo lo que está en el cielo y en la tierra se producen en los tiempos adecuados; ¡más cierto es aún de los hombres, y mucho más de los espíritus y de los dioses!.  Es una advertencia a no desmoralizarse por la ley natural de que todo estado de abundancia llega a su pico máximo, para emprender su descenso. No entristecerse por ello, sino aceptarlo y actuar en consecuencia. También es un señalamiento de cómo extender lo más posible la duración de la abundancia; como comenta Wilhelm a la sentencia "...de acuerdo con la ley universal del acontecer, a todo crecimiento le sigue un decrecimiento, a toda plenitud le sigue un vacío. Existe un solo medio destinado a obtener bases firmes en épocas de grandeza: la expansión espiritual. Toda restricción buscará un amargo desquite. Únicamente cuando se logra atraer a círculos de gente cada vez más amplios para introducirlos a la plenitud, podrá ésta durar; pues únicamente mientras se prolongue de este modo podrá el movimiento continuar sin caer en su contrario".

Wang Bi, uno de los grandes comentaristas del Yi Jing que supo aplicarlo a los acotecimientos sociales y al gobierno de los reinos, tiene una nota relevante respecto de la sentencia de La Plenitud: El sentido de la abundancia consiste en abrir la grandeza a lo ínfimo y en hacer presente lo que permanece oscuro y escondido. Quien aun siendo el soberano de todo el mundo desdeña lo ínfimo y lo oscuro, no tendrá un resultado propicio y sus preocupaciones no tendrán fin [...] La abundancia funciona de modo que se encuentra envuelta por el anochecer y la mengua. Si se recurre a ella en un momento de insuficiencia, puede que aún resulte, pero en el caso de que el proceso esté ya completado, se producirá un colapso.   Por lo ínfimo y oscuro, debe entenderse al pueblo llano. Es decir, para que el soberano pueda mantenerse en un estado de máximo poder ha de ser capaz de distribuir los beneficios de su abundancia al pueblo llano; de lo contrario, desdeñar al pueblo llano cuando el gobernante goza de plenitud, conduce a preocupaciones sin fin. Esta indicación muestra la única forma en que Bashar al-Assad podría aún mantenerse en el poder: desparramar bienes entre el pueblo. Pero nuevamente Wang Bi es relevante: ésto tiene que hacerse en el momento oportuno, cuando no se ha inciado todavía el descenso; si el ciclo de crecimiento ya está completado y ha empezado el descenso, no servirá para evitar el colapso. Para el caso de al-Assad los hechos parecen indicar que su caída ha iniciado y tratar de distribuir su riqueza entre el pueblo no evitaría el colapso de su Gobierno.

El  modelo derivado del Yi Jing enfatiza una situación particular. Se trata de la primer línea del hexagrama. Su texto es Cuando uno encuentra a un príncipe de igual rango, podrá pasar junto a él diez días y no será una falta. Acudir tiene reconocimiento.  El comentario canónico a este texto aclara: Aunque puede hacerlo así durante diez días, si se pasara de ese tiempo atraería la calamidad sobre sí mismo.  La expresión "diez días" significa un ciclo completo, no necesariamente diez días tomados de manera literal. La línea muestra que hay un tiempo en que la solidaridad es posible y exitosa, pero que cuando el ciclo se ha completado, pretender continuar produce divergencias y calamidad. Nuevamente es la advertencia de saber cuando ha llegado el punto másximo de un ciclo, de lo que es posible obtener, y no pretender extenderlo más allá de las posibilidades. Puesto que habla de dos príncipes de igual rango, plantea también los límites de las alianzas. Una vez que se entra en periodo de decaimiento, no es conveniente sostener las alianzas más allá de lo posible. Esto es lo que ocurrió a los aliados de los Shang; una vez agotado el ciclo del mandato de esa dinastía, sus aliados debieron aceptarlo y voltear a la dinastía emergente Zhou. En un comentario relacionado, el juicio del hexagrama La Solidaridad (que muestra la construcción de alianzas de los Zhou para derrocar a los Shang) establece que quienes lleguen tarde a la alianza, lo lamentarán.

Esta línea está ubicada temporalmente entre el 15 de diciembre de 2011 y el 7 de febrero de 2012. Una revisión de los acontecimientos ocurridos en esa época nos muestra el 15 de diciembre que Rusia circula un borrador de resolución condenando la violencia en Siria; el 19 de diciembre Siria acepta la propuesta de monitoreo de la Liga Árabe; para el 15 de enero de 2012 Bashar ofrece una amnistía general, mientras que el Secretario General de la OEA llama al gobierno a detener las muertes de civiles; el 19 de enero la Liga Árabe da por terminada la misión de observación; el 4 de febrero el Consejo de Seguridad vota por el plan de paz de la Liga Árabe, pero la resolución es vetada por China y Rusia; entre el 6 y el 8 de febrero el ministro de relaciones exteriores de Rusia afirma haber obtenido un compromiso del gobierno para detener la violencia, mientras la mayoría de países árabes y occidentales suspenden relaciones diplomáticas con Siria y el gobierno de Damasco lanza la ofensiva sobre la ciudad de Homs (evento que puso fin al intento de plan de paz de la liga árabe).  Esto apunta a que este periodo al-Assad logra mantener su poder gracias a las relaciones diplomáticas, especialmente con Rusia y China por una parte, y con la Liga Árabe. Pero que terminado el ciclo de este esfuerzo, intentar prolongarlo sólo atraerá calamidad. La Liga Árabe, y la mayoría de países occidentales dan por terminadas las relaciones diplomáticas, mientras que Rusia y China continúan siendo aliados de al-Assad ante el Consejo de Seguridad. La advertencia de esta línea es que estos apoyos, eventualmente agotarán su posibilidad y sobrevendrá la calamidad al gobierno de Bashar al-Assad. De entre las muchas posibilidad de interpretar la expresión "diez días" está la de considerarlo como un ciclo de diez meses. De ser correcta esta interpretación, el apoyo de Rusia y China todavía podrá sostener en el poder a Bashar al-Assad hasta el 15 de octubre de 2012, pero a partir de esa fecha corre el riesgo de enfrentar la calamidad.

Si ubicamos las líneas de cambio pendientes de ocurrir -no enfatizadas en el modelo, de modo que ya no dependen de lo que haga o deje de hacer al-Assad- la línea sexta resulta significativa. Esta línea está ubicada entre el 7 de septiembre y el 31 de octubre de 2012. Su texto es Su casa se halla en plenitud. Él oculta a su clan. Espía a través del portón y ya no advierte a nadie. Durante tres años no ve nada. ¡Desventura! El comentario canónico aclara No ve a nadie, pues se ha escondido deliberadamente. Esta línea muestra la posibilidad del exilio. No el fallecimiento, tampoco el encarcelamiento, sino el ocultamiento voluntario.

RESUMIENDO: El poder de Bashar al-Assad ha llegado a su punto máximo y enfrente la preocupación de su caída. Si supiera manejar el tiempo que vive, podría todavía mantener el poder, cediendo algunas atribuciones y repartiendo su riqueza entre el pueblo. Pero el análisis muestra que no sigue ese camino, por lo que es posible que termine colapsando. Sin embargo, su caída no es tan inminente como algunos piensan. El apoyo de Rusia y China le posibilitará mantenerse en el poder todavía un tiempo más. Es probable que finalmente tenga que aceptar exiliarse. La fecha más probable para que ésto ocurra es en octubre de 2012, especialmente entre el 15 y el 31. Si logra sobrevivir en el poder pasada esa fecha, y logra mantenerse hasta la próxima primavera, volverá a tener la posibilidad de dispersar a la oposición y reunificar su poder.

5 comentarios:

  1. Mientras los combates se trasladan a Alepo, capital económica de Siria, en Damasco el ejército de al-Assad recupera terreno y prepara una contraofensiva en Alepo. El optimismo del avance conseguido sobre Damasco se diluye ante la contraofensiva actual.

    Por su parte Rusia eleva el tono, adviritendo a Bashar que debe respetar la prohibición del uso de armas químicas, pero también advirtiendo a la comunidad internacional sobre a defensa de sus intereses: "La armada rusa dice que conservará su base en Siria" recordando que 10 navíos rusos (incluyendo transporte de infantería de marina lista para desembarco terrestre) se encuentran en el Mediterráneo.
    http://rusiahoy.com/articles/2012/07/26/la_armada_rusa_dice_que_conservara_su_base_en_siria_18311.html

    ResponderEliminar
  2. waw, qué interesante cuando el que analiza conoce de política internacional y de I Ching. Me apasiona la política y me hice un festín con tus entradas!

    Me gustaría recomendar tu blog en google+, pero no tenés el comando activado para el blog entero. Investiga eso. Tus entradas me llegarán por mail, gracias Rodrigo.
    Un abrazo
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Marta, que gusto tenerte por acá. Intentaré ver la cuestión de Google+

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Octubre está prácticamente acabando y no hay señales de que Assad deje el poder. A finales de septiembre Rusia ofreció modificar su voto en la comunidad internacional hacia la abstención, pero la intransigencia de la Liga Árabe abortó ese cambio.
    http://rusiahoy.com/articles/2012/09/28/rechazo_a_subrayar_crimenes_oposicion_frena_cambio_voto_de_rusia_sob_20285.html

    Veremos que sigue diciendo la realidad

    ResponderEliminar
  5. Estamos en junio. La entrada de Hezbollá en el conflicto ha permitido avances estratégicos, que posibilitan a Assad preparar una ofensiva sobre Aleppo; mientras la cada vez mayor actuación de extremistas vinculados a Al Qaeda divide y dispersa a la oposición.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/10/actualidad/1370883396_163172.html

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.