jueves, 12 de julio de 2012

La imprudencia de Rajoy


SITUACIÓN: El Gobierno de Mariano Rajoy en España se encuentra bajo asedio. Su legitimación como gobernante se ve duramente cuestionada por la gestión de la crisis financiera, la implementación de recortes sociales, la cesión de soberanía a las autoridades europeas a cambio del rescate económico y la creciente conflictividad social que de todo lo anterior se deriva. Incluso ha llegado a circular una petición ciudadana para que dimita o sea destituído. El análisis busca desentrañar tendencias de evolución para su Gobierno.

MODELO DERIVADO DEL YI JING: La espera por la nutrición que tiende hacia La verdad interior.

APLICACIÓN: La espera es un tiempo de aguardar, en que no se puede salir de las dificultades por el esfuerzo propio. Lo más que puede hacerse es tener paciencia y prepararse para cuando llegue el momento de la acción. En cuestión de calendario, es un periodo corto que inicia el 1 de mayo y finaliza el 31 de julio.

El juicio del hexagrama de la espera dice: Aguardar, si eres sincero tendrás claridad y éxito. Es una indicación de que el ansia de éxito no debe mover a precipitación. Si se actúa de manera sincera, el éxito llegará a su debido tiempo. En el caso concreto, la pregunta es si Mariano Rajoy está actuando sinceramente en su ejercicio del gobierno o no. La posibilidad de salir de las dificultades actuales dependerá de la respuesta a la pregunta. En todo caso, es una advertencia a que actúe con sinceridad y paciencia. 

La imagen del hexagrama la espera es de nubes en el cielo, y recomienda comer y beber con serenidad y buen humor. La imagen de las nubes es un recordatorio de que las personas dependen de la lluvia para su nutrición, pero no pueden forzar que llueva. Cuando la evolución de los acontecimientos no puede ser forzada, es inútil perder la serenidad; lo que corresponde hacer es nutrirse, acumular fuerzas, para el momento en que se recupere la libertad de acción. 

El modelo de la situación enfatiza dos situaciones particulares:
a) La tercer línea del hexagrama. Dice el texto: La espera en el fango da lugar a la llegada del enemigo. Es un error hacer marchar los ejércitos hacia los pantanos, y quedar detenido en ellos. Los comentaristas clásicos, como Wang Bi, atribuyen la desventura a que estando en un momento de dificultades, la porfía y la necedad llevan a tratar de forzar la salida de manera unilateral. Lo único que se consigue de esta manera es atraerse enemigos. Esta línea ubica acontecimientos ocurridos entre el 1 y el 15 de junio de 2012. Una revisión a los periódicos en dichas fechas muestra hechos que están conectados a la agitación de hoy: el finalmente solicitar el rescate a Europa, aunque en esa quincena todavía se manejaba que no era rescate y que no implicaría incremento de la deuda soberana; el traslado desigual de recortes hacia las autonomías; la revisión a la baja de ayudas a sectores de industria; los recortes sociales en Madrid; los recortes a mileuristas en la administración central; y la advertencia de sindicatos de "mayor contestación social".  El modelo analítico indicaría que la situación actual está fuertemente condicionada por graves errores del propio gobierno de Rajoy en la gestión de la crisis. Si bien existe una dificultad externa, fue la inexperiencia e imprudencia del gobierno la que complicó el escenario. 
b) La sexta línea del hexagrama. Dice el texto: Uno cae en el agujero. Arriban entonces tres huéspedes no convidados. Hónralos y al fin llegará la ventura. Y el comentario aclara: por lo menos no comete una falta grave. Esta línea es la imagen, por una parte de el máximo de dificultades; debido a las propias imprudencias, se ha terminado por caer en un abismo. Pero por otra parte, es imagen de una posibilidad inesperada de escapar a las dificultades, si se reconoce y aprovecha la ayuda recibida. De todas formas, la buena ventura que se anuncia no es más que el poder evitar cometer una falta grave. Esta línea ubica acontecimientos por ocurrir entre el 16 y el 31 de julio de 2012. Estaría mostrando que el Gobierno de Rajoy encontrará aún un incremento de sus dificultades en la segunda parte del mes. Tendrá oportunidad de evitar cometer un error mayor, si renuncia a la imprudencia y la necedad. En caso de que actúe así, podrá recibir ayudas inesperadas. Pero serán graves las consecuencias si las desaprovecha. 

RESUMIENDO: El Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra sin capacidad de iniciativa para salir de las dificultades que experimenta. Si bien sus dificultades son externas, su pérdida de libertad de acción se debe a su propia imprudencia y errores en la gestión de gobierno - como un general que arrastra a su ejército a acampar en medio de pantanos. En la segunda mitad del julio, tendrá la oportunidad de recibir ayudas para salir del abismo en que él mismo se metió; pero para ello deberá honrar tales ayudas y renunciar a su necedad. La posibilidad de mantener influencia como gobernante dependerá de que logre evitar cometer una falta grave.


5 comentarios:

  1. Al día siguiente de publicar este análisis, 13 de julio, Rajoy anunció el mayor ajuste económico en la historia de la democracia. Las protestas se incrementan, y crece la solicitud de dimisión.

    El mismo 13 de julio, la vicepresidenta anunció al menos 5 reformas más que se emprenderán en la segunda mitad de julio. La liberalización (privatización) de sectores estretégicos como ferrocarriles, aeropuertos y transporte terrestre; más la agilización de juicios de desahucio apuntan a forzar la marcha (desaconsejado por el modelo derivado del Yi Jing) lo que puede provocar un incremento de las dificultades que enfrenta el gobierno (caer en el abismo).

    ResponderEliminar
  2. El 19 de julio concurrieron los siguientes eventos
    a) Aprobación legislativa del decreto de recortes sociales. El gobierno de Rajoy consiguió la aprobación en solitario, pues únicamente el Partido Popular votó a favor. Más aún, Rajoy evadió presentarse al debate legislativo, acudiendo tan sólo a la votación. De esta manera, refuerza la impresión de forzar la acción, lo que de acuerdo al modelo del Yi Jing provocará se hunda en el abismo.
    b) Marcha nacional en contra de los recortes sociales, en más de 80 ciudades de España. Las cifras de asistentes varían, de cientos de miles a millones, pero queda claro que ha sido la jornada de protesta más concurrida desde la transición y el periodo de democracia. Por primera vez en la historia moderna, las seis principales organizaciones sindicales actúan mancomunadamente.
    c) La prima de riesgo y la tasa de interés en la subasta de bonos gubernamentales rompieron su record histórico respectivamente. De manera que las medidas adoptadas no logran los objetivos inmediatos propuestos.
    d) Se aprueba en los parlamentos de Alemania y Finlandia el proyecto de rescate a España. Incluye la vinculación expresa del rescate a la deuda soberana y a la adopción de medidas macroeconómicas dictadas por los países hegemónicos de la eurozona. No queda claro si los invitados inesperados a que se refiere el modelo del Yi Jing sean aplicables a los países e instituciones responsables del rescate bancario, en cuyo caso los difíciles términos del rescate han de honrarse para poder salir del abismo; o si se refiera a otros actores (actores sociales y políticos internos, como el PSOE que ha ofrecido alianzas a cambio de suavizar los recortes) en cuyo caso el despreciarles provocará mayor caos.

    Hoy 20 de julio, el eurogrupo (representantes de finanzas de la zona euro) ha aprobado el rescate financiero. Lo único que falta es la firma por parte de España, lo que está planeado que ocurra el próximo martes. A partir de la firma, España dispondrá de los recursos financieros para capitalizar los casos más graves de su sistema bancario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Rodrigo,

    Intersante lectura, creo que ICHING apuntaba más que al rescate financiero, al rescate total del que se habla ya en todos los medios económicos y financieros, y si no lo solicita Rajoy a Europa por su terco autismo conducirá a ESpaña a un absimo aún mayor.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Sí, esa es una buena posibilidad de interpretación. Ciertamente, aunque la retórica actual es que no se pedirá el rescate total, personalmente creo que terminará solicitándolo. Quizá -tomando en cuenta la indicación temporal- se apunte a que no hacerlo en tiempo cause desgracia. Lo cual tendría sentido: si ya es claro que se necesita, el retrasar la decisión sólo causará mayor incertidumbre con sus costos financieros y económicos.
    También es posible que sea esa una entre varias ayudas que se ofrezcan o necesiten. Me sigue preocupando en ese sentido el autismo en la gestión política hacia el interior de España. Nada fácil combinar la necesidad de ayuda de los órganos europeos y la necesidad de alianzas hacia el interior para mitigar el conflicto social.
    Veremos qué pasa.

    ResponderEliminar
  5. Dos acontecimientos destacados este 26 de julio:

    a) El anuncio de Presidente del Banco Central Europeo en el sentido de que intervendrá de ser necesario para salvar al Euro, provoca que por primera vez en meses suba la bolsa española y baje la prima de riesgo. La bolsa subió 6%, siendo la mejor jornada en 2 años, y la prima de riesgo bajó en 50 puntos, rompiendo la barrera por debajo de los 600.
    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/26/actualidad/1343289112_254437.html

    b) Mariano Rajoy se reunió con los dirigentes de Comisiones Obreras y de la Unión General de Trabajadores, por primera vez desde que ganó las elecciones. La reunión fue consecuencia de que los dirigentes sindicales fueron recibidos previamente por Angela Merkel
    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/26/actualidad/1343318325_486303.html

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.