sábado, 14 de julio de 2012

Sobrevivir al abismo en Egipto

SITUACIÓN: Después de la llamada primavera árabe, y tras un largo proceso de elecciones tuteladas por la Junta Militar que gobierna el país, el pueblo egipcio ha elegido a Muhamed Morsi como su primer presidente post-Mubarak. Morsi, candidato de los Hermanos Musulmanes, genera desconfianza por el temor a que trata de islamizar Egipto. Por su parte, él ha renunciado a los Hermanos Musulmanes antes de tomar posesión y ha prometido respetar las libertad fundamentales de toda la población. Su primer acto de gobierno ha causado desconfianza entre los militares, al ordenar la reinstalación del Parlamento (que contaba con mayoría de los Hermanos Musulmanes) disuelto por la Junta Militar. Al final, cedió a la orden del Tribunal Constitucional que declaró ilegal su decreto de reinstalación del Parlamento. El análisis pretende discernir tendencias de evolución del gobierno de Morsi.

MODELO DERIVADO DEL YIJING: El abismo con tendencia hacia La solidaridad

APLICACIÓN: El hexagrama el abismo muestra un tiempo dominado por la abundancia de peligros, que se deben saber sortear con sabiduría y sinceridad. Es un periodo largo, que acaba de iniciar a mediados de junio y se extenderá hasta finales de julio de 2013. 

El texto del juicio del hexagrama el abismo dice: Abismo sobre abismo. ¡Grave peligro! Todo irá bien si se mantiene la confianza y se sujeta con fuerza la mente; las actividades así realizadas obtendrán estima. Sigo aquí la traducción de Blofeld; Wilhelm traduce como Lo abismal repetido. Si eres veraz, tendrás logro en tu corazón, Y lo que hicieres tendrá éxito

El comentario canónico al juicio explica: Abismo sobre abismo; implica un peligro grave; pero como el agua fluye sin desbordarse nunca, él atraviesa los abismos sin perder nunca la confianza y agrega Los reyes y los duques se embarcan en situaciones de peligro para así poder defender sus Estados.  Wang Bi decía de esta situación: El grado de las dificultades es extremo. Por eso se dice que el agua, aunque fluye, no puede llegar a llenar nada. Aunque se encuentra en una dificultad extrema, no pierde su dureza y centralidad; y, al encaminarse hacia esa dificultad, tampoco pierde su confianza. Se trata de aprender a enfrentarse al foso. En un terreno de fosos, podrá sacar provecho de esa situación por lo que al avanzar hacia dicho terreno obtendrá necesariamente grandes méritos.

Está indicando entonces que Morsi se encuentra en una situación de abundantes riesgos. Deberá seguir la línea de menor resistencia para sobrevivir y salir del abismo. De acuerdo a la filosofía del Yi Jing, sobrevivir a los abismos que enfrenta depende de: a) mantener la sinceridad; b) tener claridad de mente y serenidad de espíritu; c) actuar sin violencia sino con flexibilidad y adaptación, con pasos modestos pero constantes para liberarse; y d) tomar medidas para protegerse, evitando tanto el exceso de confianza como la desesperación y la indolencia. 

Resulta llamativo el énfasis en la sinceridad, tomando en cuenta que es precísamente éste uno de los temas centrales en el debate político respecto a Morsi. No hay confianza en que sea sincero su discurso, frente a los temores de que pretenda islamizar forzadamente al Estado egipcio. Puesto que no tenemos elementos para saber en este momento si actúa o no de manera sincera, no podemos saber si el éxito mencionado en el texto es un pronóstico aplicable o no. Lo que si podemos afirmar es que la sinceridad de su actuación será un elemento clave para sobrevivir o caer en el abismo. Si no actúa honestamente, tarde o temprano la desventura lo engullirá. Por el contrario, una actuación sincera le permitirá fluir como el agua en medio de los peores peligros. 

El texto de la imagen, que es siempre una recomendación de cual es la manera afortunada de actuar en el tiempo del hexagrama, dice: El agua fluye ininterrumpidamente: la imagen de lo abismal reiterado. Así el noble observa una conducta de constante virtud y ejerce el negocio de la enseñanza.  Es evidente que Morsi tiene un modelo de sociedad y de gobierno, basado en sus convicciones tanto religiosas como políticas. La recomendación es que no intente imponerlas a la sociedad, con los mecanismos legales e institucionales del cargo; sino que será más efectivo si convence de su propuesta mediante su propio ejemplo de conducta y la persuación educativa.  Este consejo parece apropiado para un contexto de suspicacia, que fácilmente puede crecer a oposición y rebelión.

El texto de la línea segunda muestra el momento más delicado del periodo, en que la acción de Morsi será clave para la evolución futura de su gobierno. El texto dice: El peligro está escondido dentro del abismo;sólo en los pequeños asuntos puede obtener lo que desea. Nuevamente sigo a Blofeld; Legge traduce de manera interesante: obtendrá una pequeña parte de la liberación que busca.   El comentario canónico aclara: Aunque logre esas cosas insignificantes, sigue dentro del abismo. Wilhelm anota sobre esta línea: Su fortaleza se funda precisamente en que no pretende nada imposible, sino que sabe adaptarse a las circunstancias.  Esta línea se ubica entre la última semana de agosto hasta finales de octubre. Apunta a que éste podrá ser un momento delicado, en que más cerca esté el peligro para el gobierno de Morsi. Podrá tener una tentación de forzar la liberación, pero sería un error que le provocaría una seria caída en desgracia. Lo que deberá hacer es mantener la modestia, contentarse con sobrevivir, adaptarse a lo posible. Si actúa de esta manera, podrá ver incluso pequeños triunfos.


RESUMIENDO: El gobierno de Morsi se encuentra en un tiempo de peligros e inquietud. Tiene posibilidades de sobrevivir al abismo que le amenaza, pero para ello requiere mucha adaptabilidad, no forzar sus planes, sino convencer mediante su actuar sincero y pedagógico. Si actúa de esta manera, especialmente en caso de que se agudicen las amenazas entre agosto y octubre de 2012, los logros que obtenga aparentarán ser pequeños, pero habrá logrado mantenerse en el gobierno. Ese será en sí mismo un gran logro. De otro modo, corre el riesgo de que su gobierno se desplome antes de que acabe el verano de 2013.

2 comentarios:

  1. Publica hoy El país

    "La brecha creciente entre los Estados Unidos y Egipto se produce en un momento crítico. Para la Administración de Obama, es una prueba clave para descubrir si ha tenido éxito en los esfuerzos para apuntalar su influencia tras la revuelta que derrocó a Hosni Mubarak y hallar un terreno común con los nuevos líderes islamistas de un país que es uno de los ejes de la política estadounidense en el Medio Este.

    Para el nuevo presidente de Egipto, el dilema se convirtió rápidamente en una primera prueba de la capacidad de la Hermandad de hallar un equilibrio entre las presiones políticas, los compromisos internacionales y su mandato religioso conservador, ahora que está efectivamente en el poder en una nueva democracia."

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/14/actualidad/1347626898_512107.html

    ResponderEliminar
  2. Estando enfilando a finales de octubre, se presenta en Egipto la primer manifestación masiva en contra del Gobierno de Morsi.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/19/actualidad/1350669866_664411.html

    Veremos cómo reacciona Morsi, y si logra adaptarse para lograr fluir y escapar del abismo

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.