viernes, 8 de enero de 2016

Un momento definitorio en el arranque del gobierno de Macri


SITUACIÓN
El 10 de diciembre de 2015, Mauricio Macri juró como Presidente de la República Argentina, en medio de polémicas y en un clima de alta polarización. Su primer mes de gobierno ha estado marcado por un agresivo afán de desmantelamiento del kirchnerismo, celebrado por sus seguidores y denunciado por diversos sectores sociales y ciudadanos, gobernando a base de Decretos de Necesidad y Urgencia. 
Entre sus primeros actos de gobierno, alguno ha sido declarado judicialmente como inconstitucional; existiendo otros que son denunciados por resistencia de decisiones judiciales, violación de derechos humanos, y afectación económica de amplios sectores de la sociedad. En menos de un mes, se han presentado ya contra él solicitudes de juicio político y de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por su parte, sus seguidores ven esas mismas acciones como positivas y necesarias para borrar la influencia del kirchnerismo en la administración pública.

La indagación busca determinar bajo que Tiempo se encuentra el gobierno de Macri.

MODELO DERIVADO DEL YIJING La comunidad entre los hombres tiende a La fuerza domesticadora de lo pequeño

APLICACIÓN

La comunidad entre los hombres es un hexagrama que coloca como tema central la necesidad de discernimiento e imparcialidad en la persona gobernante, para poder ordenar y conservar la cohesión social de un grupo humano; en la medida de que se gobierne con discernimiento e imparcialidad, es posible emprender grandes acciones y tener éxito. Para ello, es indispensable que se actúe con la perseverancia de una persona noble. La expresión perseverencia, en el mundo lingüístico del Yijing, no se refiere únicamente a mantener el mismo camino; sino a mantenerse en el camino de lo correcto.  A este respecto, comenta Wang Bi del Juicio de este hexagrama: No  se  debe  dominar  por  medio  de  la  fuerza  militar,  sino  mediante  la  acción  civilizadora  y  de  la ilustración. Ambas dimensiones resuenan entre sí, no ya gracias a la perversidad, sino a la centralidad y a la rectitud. He aquí la rectitud del noble.

El texto original del Juicio de este hexagrama hace referencia a que la comunidad de los hombres ocurre en el campo. Esta expresión ha sido interpretada y traducida de diversas formas. Por una parte, en el sentido de que es una comunidad que se da de manera transparente, de modo que la existencia de pactos secretos contradice el sentido del tiempo y atrae desventura; por otra parte, en el sentido de que es una comunidad que se da de manera accesible a todas las peronas, imparcal, sin facciones o sectarismo, de modo que el sectarismo y la parcialidad contradicen el sentido del tiempo y acarrean desventura; y finalmente, en el sentido de que la organización de los clanes abarca a todo el país, hasta los ducados más pequeños y lejanos, de modo que si la comunidad no es lo suficientemente abarcadora habrá desventura.

Concordando con un patrón recurrente en el Yijing, si bien el texto del Juicio es muy favorable la mayoría de las líneas individuales tienen textos en que no se actúa conforme a las necesidades del tiempo: hay sectarismo (línea 2), hay desconfianza y planes secretos (línea 3), hay ánimo de combate, aunque no logre concretarse (línea 4), hay alianzas meramente externas (líneas 1 y 6); únicamente en una línea hay buena fortuna, pero incluso en ella es después de grandes esfuerzos por concretar una reconciliación (línea 5). Esto muestra lo delicado y excepcional que es gobernar de manera imparcial, pensando en el bien común por encima de intereses de grupo. 

Si miramos las actuales acciones del gobierno de Macri, no parecen alineadas a un tiempo en que lo que se requiere es ampliar la cohesión social y la recociliación, mediante la mesura y la imparcialidad. Por el contrario, son acciones que intensifican la polarización.

En términos de calendario, es un hexagrama que va de mediados de diciembre de 2015 a mediados de junio de 2016, por lo que abarca el primer semestre de gobierno de Macri. 

La línea segunda, que estará vigente de mediados de enero a mediados de febrero de 2016, afirma: Comunidad con los hombres en el clan. Humillación. Wilhelm y otros comentaristas apuntan en su comentarios que se trata de una actitud sectaria, prejuiciosa, parcial; que causará eventualmente motivos de arrepentimiento. Charles de Harlez traduce como la existencia de uniones para intrigar; Blofeld utiliza la imagen de relaciones incestuosas; Legge comenta que se trata de estrechez mental o de miras; Wang Bi comentó de esta línea: Utilizar la mente de modo parcial y estrecho constituye el dao de la vergüenza y la humillación.  Se trata de una advertencia muy fuerte. Es muy posible que en las próximas semanas se intensifique la actuación polarizante del gobierno de Macri, lo que sería un error. O bien, que en las próximas semanas el gobierno de Macri discierna el riesgo de actuar como lo ha hecho en su primer mes.

La línea cuarta, que estará vigente de mediados de marzo a mediados de abril de 2016, dice: Sube a la muralla, no puede atacar. Ventura.  Esta línea ha sido interpretada de diversas maneras: por una parte, como un asalto fracasado a la muralla de un fuerte que se intenta tomar; por otra parte, como elevar el punto de mira propio y caer en cuenta de la imposibilidad de atacar con éxito; una interpretación distinta es que, ante la imposibilidad de atacar, se refugia dentro de su propio fuerte. El comentario canónico de la línea refiere que ante la imposibilidad de atacar, regresa al camino de la ley o de lo correcto. En todo caso, muestra a alguien que está en contra del sentido del tiempo (trabajo imparcial por el bien común y no intereses de grupo, reconciliación, etc.) pero que se ve imposibilitado de realizar sus planes; y esa imposibilidad o fracaso realmente es una fortuna pues posibilita recomponer la comunidad. Es posible entonces que en el periodo que cubre esta línea, el gobierno de Macri se vea frenado en sus intenciones; ante lo que se abre la posibilidad a) de un giro de regreso a la legalidad que de oportunidad a un nivel de reconciliación o b) de un empantanamiento en que el gobierno de Macri se enroque como si se acuartelara a la defensiva.


RESUMIENDO
El gobierno de Macri requiere caer en cuenta que no es tiempo de avanzar agresivamente con una actitud de grupo, sectaria, que excluya a otros colectivos de la sociedad argentina y sólo beneficie a sus círculos cercanos. Debe discernir la necesidad de mesura, corrección, e imparcialidad. De no ser así, es posible que la primavera traiga un rapapolvo que le conduzca a una humillante rectificación o aislamiento.

5 comentarios:

  1. Bueno, pues parece que éso de "comunidad de los hombres en el clan" resulta bastante literal :D

    MACRI CONTRATA AVIONES DE LA EMPRESA PROPIEDAD DE SU PADRE

    http://sincensura.com.ar/2016/01/21/macri-contrata-aviones-de-su-propia-empresa-para-viajar-cambiamos/

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo, impecable consulta y certero análisis. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el comentario.

      Curiosamente, me solicitaron este análisis a partir de un debate en la página de I Ching de Facebook en que Juan Marcelo Escalada interpretaba una consulta qure él hizo, de manera muy elogiosa al gobierno de Macri, como un gobernante honesto, ético, que restablecería la unidad de los argentinos. Una amiga argentina que vió esa entrada y debatió mucho esa interpretación me pidió esta consulta.

      Parece que efectivamente abril de 2016, con la movilización por el tarifazo y todo el escándalo del involucramiento de Macri en los papeles de Panamá, marcaron un punto en que Macri quedó humillado a la defensiva.

      Es interesante volver a leer las interpretaciones que hacemos, con el paso del tiempo

      Saludos

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.