martes, 8 de octubre de 2019

Situación en Ecuador


Con este análisis, inicio una serie dedicada a la aplicación de la herramienta llamada Qi Men Dun Jia para pronóstico de situaciones de interés público. 

El siguiente mapa fue consultado el 8 de octubre de 2019, a las 21:52 hora local de Querétaro, México; motivado por la lectura de la noticia de que - ante la llegada de movilizaciones populares a Quito - el presidente Lenín Moreno salió de la capital y movió la sede del Gobierno a Guayaquil. El análisis busca describir la situación actual del gobierno, y pronosticar su capacidad de mantener el poder. 




PARÁMETROS:
Tronco del día. Representa al sujeto de la consulta, en este caso a Lenín Moreno. Wu, ubicado en el Palacio Zhen del Este. 
Tronco de la hora. Representa el objeto de la consulta, y particularmente el resultado de las acciones del sujeto, en este caso el mantener la presidencia. Gui, ubicado en el Palacio Dui del Oeste.
Tronco del mes. Representa al adversario del sujeto de la consulta, en este caso a la oposición a Lenín Moreno. Jia Xu, escondido en Ji, en Palacio Kun del Suroeste. 

ELEMENTOS DE ANÁLISIS:
1.- Lo primero que se nota de este mapa, es que se trata de una situación Fu Yin, lo que indica que la situación se empantana, hay obstáculos y retrasos.

2.- Estado actual de Lenín Moreno. El tronco Wu muestra a una persona que cuando es sana es estable, sólida, confiable; pero cuando no está bien desarrollada, es terca, obstinada. En esta caso, no está bien desarrollada, porque Wu es elemento tierra ubicada en Zhen que es un Palacio de madera. Wu está acompañada en el Palacio Zhen por Bai Hu (el Tigre Blaco, símbolo de resistencia, energía, agresividad, tendencias violentas, impulsividad), Tian Chong (mentalidad militar, conflictiva, el "destructor", es símbolo de reacciones impulsivas en donde no se piensa antes de actuar) y Shang Men (La puerta de las heridas, acciones arriesgadas, producto de sentirse herido o del deseo de herir). Todo ello muestra que Lenín Moreno ha sido sacudido por las protestas en su contra (Zhen es el trigrama Trueno, que indica sacudimientos, sorpresa y temor), se siente traicionado y pretende responder con una actitud agresiva, incluso violenta. 

3.- Objeto de la consulta. Es la consecuencia de las acciones de Lenín en su capacidad de conservar la presidencia de la República. Zhi Fu es una indicación de poder, de gobierno, simbolizando que efectivamente lo que pretende Lenín con sus acciones es conservar la Presidencia. Jing Men es la puerta del miedo y disputas, incluso juicios legales. Tian Zhu alimenta más la conflictividad, al simbolizar disputas, escándalos, ruina y calamidad. La acciones de Lenín Moreno para intentar mantener la Pesidencia provocarán el miedo y la calamidad. 

4.- Posibilidad de conservar la Presidencia. El resultado de la acciones resulta contraproducente para Lenín Moreno. Dui es metal mientras que Zhen es madera. El mes es Wu, mes de tierra. El metal está en etapa de fortalecimiento en mes de tierra, mientras que la madera está en etapa de encierro. Y el metal devitaliza la madera. Esto significa que las acciones de represión de Lenín serán ineficaces, e incluso pueden resultarle contraproducentes a su intención de conservar la Presidencia. Esto puede significar el riesgo de ser destituido, o al menos que el conflicto se empantane. 

5.- La oposición a Lenín tampoco está en muy buen aspecto. Se encuentra en Kun, en donde se ubica Teng She, Si Men y Tian Rui. Todo ello indica dificultades, problemas, incluso riesgo de sufrir bajas. Zhen (palacio donde se ubica Lenín) es madera y Kun (palacio en donde se ubica la oposición) es tierra. La madera devitaliza a tierra, así que Lenín tiene una significativa ventaja de fuerza sobre la oposición. Pero la madera está en etapa de encierro mientras que la tierra es el mismo elemento del mes. Así que coyunturalmente, Lenín no puede aprovechar su mayor fuerza.  Por su parte, el metal de las consecuencias de las acciones, devitaliza a madera y es vitalizado por tierra. Esto significa que Lenín es incapaz de conseguir su propósito, mientras que la oposición tiene una posibilidad de conseguir el suyo, pero a un costo tan grande de sacrificio que puede resultar en una victoria pírrica. 

Aventurando un pronóstico: Lenín Moreno reaccionará de manera agresiva, violenta, tratando de mantener la gobernabilidad a base de miedo; pero la represión no será efectiva. Hay una alta probabilidad de que el conflicto se empantane, e incluso un moderado riesgo de que pierda la presidencia de la República.


1 comentario:

  1. Wao, super interesante este método. Gracias por compartir tu blog en el grup de facebook. Sigo el I ching desde hace poco, y desconozco mucho de los sistemas en lo que se utiliza, como este por ejemplo. Pero concuerdo contigo en el echo de que El presidente de Ecuador podría perder el cargo, soy numerólogo, y casualmente hoy, analizaba el tema. La númerología de transito del presidente, no favorece su permanencia en el poder. Y si sale lo más seguro es que abandone el país.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.