jueves, 24 de octubre de 2019

Exhumación de restos de Franco

Qi Men Dun Jia puede utilizarse para responder dudas, similar a otros oráculos como el Yijing; en esta forma de usarse, se calcula con el tiempo en que nace la pregunta que se quiere responder. Ha sido el caso de las dos entradas anteriores, sobre la situación en Ecuador y sobre la estrategia de Seguridad Pública en México. 
Qi Men Dun Jia también puede usarse para seleccionar el lugar y tiempo adecuado para iniciar una acción, de modo que se obtengan los resultados esperados. En ese caso, se busca un mapa de energía favorable al resultado deseado, y la acción se inicia a la hora de ese mapa en el sector del Palacio que contiene tal energía favorable. 
Un uso distinto del Qi Men Dun Jia, cuando ocurrió el inicio de una acción, es diagnosticar la energía presente en ese momento; con lo cual podemos describir la situación ocurrida y pronosticar sus posibles efectos. Por ejemplo, cuando tenemos la fecha en que se inauguró un negocio se puede pronosticar si inició con una energía que pronostique buenas ventas. La hora en que inicia la acción actúa en modo semejante a la hora de nacimiento, en la lectura de destino de una persona. 

El día de hoy, en España, el Gobierno en funciones ha concretado la exhumación de los restos de Francisco Franco. Para hacerlo, se ha tenido que trasladar de Madrid al lugar de la tumba en el Valle de los Caídos (al Noroeste de Madrid). El proceso inició a las 9:00 tiempo local, recogiendo a los familiares de Franco para trasladarlos al lugar. Las obras de la exhumación iniciaron a las 10:58 tiempo local. Es decir, tanto si se toma como inicio las 9:00 como si se toma como inicio las 10:58, la hora china corresponde a Ji Si. 





ELEMENTOS DE ANÁLISIS
1.- Puesto que para iniciar la acción se ha tenido que trasladar al Noroeste, lo primero que hay que hacer es analizar ese Palacio. En la cultura china, el norte se representa en la parte inferior del mapa, el sur en la parte superior, el oeste en la parte derecha y el este en la parte izquierda. El Noroeste se ubica entonces en el Palacio Qian, que es una de las cuatro Tumbas en Qi Men Dun Jia. Está habitado por Bai Hu (el tigre blanco, representa agresividad, violencia, accidentes, asesinos, violadores, etc.), Xiu Men (indica reposo, servidores públicos, irresponsabilidad), Kong (indica ineficacia, vacío) y Yi Ma (caballo viajero, indica cambios súbitos, precipitación, viajes). Bai Hu con Yi Ma en Tumba, puede describir la acción de trasladar los restos de un asesino de su tumba a otro lugar (en cuyo caso, estaría describiendo a Franco como asesino) o puede describir una acción precipitada que incitará tensiones (en este caso, estaría describiendo la acción de exhumar los restos de Franco).  En cualquier caso, no era un buen momento para iniciar una acción en el Noroeste. 

2- El tronco del día representa al sujeto que realiza la acción. En este caso, al ser día Jia Wu, Jia se esconde bajo el tronco Wu. Se encuentra en el Palacio Xun, en el Sureste. Está acompañado de Zhi Fu (gobierno, poder), Jinng Men (acciones espectaculares, medios de comunicación, apariencias, etc.), y Tian Rui (problemas). Como Xun es madera y el mes es Xu que es tierra, está en mala época.  Esto indica que el gobierno está en una mala época, y pretende reforzar su autoridad o gobernabilidad mediante una acción espectacular (Jinng Men) y polémica (Tian Rui). 

3.- El tronco de la hora representa la situación o el resultado de la acción. Es Ji Si. Ji se encuentra en  el Palacio Gen, en el Noreste. Está acompañado de Tai Yin (oscuridad, emociones, secretos, agenda o motivaciones ocultas), Shang Men (heridas, lesiones, pérdidas, etc.), y Tian Fu (promociones, éxito académico).  Como Xun (donde está el sujeto) es madera, y Gen (la situación o resultado de la acción) es tierra, el sujeto controla la situación. Esto indica que el Gobierno será capaz de obtener el resultado que buscaba, pero requerirá de mucho esfuerzo, al grado de que arriesga terminar siendo una victoria pírrica. 

4.- El resultado está en Gen, tierra. Eso implica que produce metal (Qian y Dui) y devitaliza agua (Kan). Esto indica que el resultado de la acción promoverá agresividad e inquietud (Bai Hu y Yi Ma en Qian), reforzará a grupos violentos y conspiradores (Xuan Wu y Tian Peng en Dui), mientras que perjudicará la armonía y la paz social (Liu He en Kan). 

5.- Cuando un mapa es problemático, el palacio en que reside el tronco Geng puede indicar el problema de raíz, más allá de los síntomas superficiales. Geng se encuentra en Kan, con Liu He. Esto indica que de fondo hay un problema de relaciones, que puede convertirse en crisis. Aunque no aparece en el mapa, la constelación presente en Kan es Wei; lo que indica que el problema puede ser puesto bajo control pero desgasta al sujeto, agotado por el esfuerzo. 

AVENTURANDO UNA INTERPRETACIÓN
El momento elegido para iniciar la exhumación de los restos de Franco no fue el más adecuado. El gobierno buscaba reforzar su imagen pública con esta acción; aunque ha conseguido concretarla, resultará una victoria pírrica. La acción en vez de beneficiarle, le resultará contraproducente por el incremento de conflictos y reducción de armonía social que ocasiona. Grupos de extrema derecha se verán fortalecidos; aunque podrán ser mantenidos bajo control, implicará un desgaste al gobierno. 

Aclaro: no digo que la exhumación de los restos de Franco sea mala decisión. Pero el momento de realizarla sí. De haber sido posible, debió elegirse otro momento más favorable. De no poder elegir otro momento, el gobierno debió movilizarse primero al sur del lugar para que el desplazamiento al lugar de la acción fuera hacia el norte, en donde habría mejores energías.

4 comentarios:

  1. Me parece interesante este método.Podrias comentar como lo aprendiste? Desde ya gracias y mucho exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Leyendo mucho. Y practicando mucho.

      No conozco libros adecuados en español. Los que he leído han sido libros editados en Asia pero en idioma inglés. Hay mucha más información en libros en chino.

      Si te interesa, te recomiendo dos libros:
      a) Ji Men Dun Jia de Jack Chiu
      b) Qi Men Dun Jia de Jerry King

      Los mejores deseos

      Eliminar
  2. La exhumación sirvió para aupar el auge de Vox aunque al actual gobierno apenas lo perjudicó electoralmente de forma significativa, pues logro mantener sus escaños (sólo 2 menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Sí, creo que lo que describes es acertado, además de que concuerda con lo que mostraba el mapa de energía: victoria pírrica para el gobierno, tensiones sociales y fortalecimiento de la extrema derecha. Saludos

      Eliminar

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.