domingo, 3 de noviembre de 2019

Juicio de nulidad de elecciones del Sindicato Mexicano de Electricistas

Entre los muchos usos que se pueden dar actualmente al Qi Men Dun Jia está la evaluación de correlación de fuerzas entre las partes de un juicio, pronosticando a quien tiende a beneficiar la situación en caso de que no haya un cambio significativo. Siempre conviene recordar que las imágenes que se obtienen - ya sea con Qi Men Dun Jia, con Liu Ren, con Tai Yi o con Yijing- no son un futuro escrito en piedra, sino descripciones de las condiciones actuales y las consecuencias naturales en caso de que la situación se siga desarrollando en ese sentido sin cambio significativo provocado por la libertad humana de quien consulta. Así, un análisis de juicio no indica el futuro inamovible, pero orienta a ajustar la estrategia del litigante: ¿conviene seguir adelante con el juicio o conviene buscar un arreglo antes de la sentencia? ¿Las pruebas son sólidas o conviene reforzarlas? Quien juzgará ¿es confiable o hay riesgo de corrupción? 

El día de hoy ví en redes sociales una nota respecto de un juicio en curso, en que la disidencia interna del Sindicato Mexicano de Electricistas - quien acusa de fraude y corrupción al actual Comité Ejecutivo- ha demandado la nulidad de las más recientes elecciones sindicales argumentando que se realizaron con un padrón fraudulento, y que hay más votos que número de personas con derecho a votar. A su vez, la actual dirección asegura que el voto fue libre, secreto y democrático. Tomando la hora en que ví la noticia - y por tanto, en que surgió mi pregunta por el desarrollo de este juicio- calculé el mapa correspondiente. 

Como en otras áreas de la metafísica china antigua, existen escuelas distintas para hacer los cálculos; lo que puede llevar a resultados no sólo distintos sino contradictorios. Empezando por las dos grandes escuelas de determinación del calendario (Zhi Ru por un lado, y Chai Bu por el otro). Dentro de una misma escuela, hay distintas formas de asignar la posición de las estrellas en los Palacios geográficos (rotando en secuencia, o siguiendo el patrón de las Estrellas Volantes). Para el caso de juicios, la parte demandada es representada por la Estrella que tenga la calidad de Tai Yi en el mapa, pero hay distintas formas de asignar esa calidad. Curiosamente, en la hora en que calculé la situación del juicio, las distintas escuelas coinciden, de modo que tanto siguiendo la escuela Zhi Ru como con laa escuela Chai Bu, tanto asignando las estrellas con el sistema de rotación como con el de Estrellas Volantes, tanto asignando Tai Yi con la estrella original del palacio en que se ubica Zhi Fu, como asignando Tai Yi con la estrella actual del palacio de la estrella original del palacio en que se ubica Zhi Fu; en todos lo casos es exactamente el mismo mapa. 


PARÁMETROS
El huésped o invitado - en este caso quien inició el juicio- está representado por el tronco celeste Wu, en el Palacio Kun, en el Suroeste. El anfitrión - en este caso, quien fue demandado- está representado por Jia que se esconde bajo Wu, igualmente en el Palacio Kun, en el Suroeste. 
Tratándose de juicios, la parte actora se representa por Zhi Fu (en el Palacio Kun, en el suroeste) y la parte demandada es representada por Tai Yi, (que en este caso es Tian Rui, en el Palacio Kun, en el Suroeste).
Los testigos se representan por Liu He, que en este mapa está en el Palacio Zhen, en el Este; y las pruebas documentales por Jinng Men, que está en el Palacio Kun, en el Suroeste. 
El Juez se representa por Kai Men, que en este caso está en el Palacio Kan, en el Norte. 

ELEMENTOS DE ANÁLISIS
1.- La parte actora que coincide con el huésped (la disidencia, que presentó la demanda) y la parte demandada que coincide con el anfitrión (la actual dirección del sindicato) no sólo están en Palacio del mismo elemento, sino exactamente en el mismo palacio, y son el mismo tronco celeste Wu. Indica que están muy parejas, no hay una ventaja de fuerza significativa de una parte sobre la otra. Con frecuencia, el que actora y demandada estén en palacios del mismo elemento indica que el asunto se arreglará fuera de juicio o por convenio dentro de juicio antes de la sentencia. 

2.- Los testigos están en Zhen, como está con Tian Chong que indica conflictos, apunta a que sean testimonios contradictorios entre sí. La madera de Zhen devitaliza a la tierra de Kun. Significa que los testimonios perjudican a ambas partes. 

3.- Las pruebas documentales están en Kun, con Zhi Fu y Tian Rui, lo que indica que son problemáticas. Como están en el mismo palacio que actora y demandada (al mismo tiempo, huésped e invitado), apunta a que benefician a ambas partes, por lo que es posible que el acervo probatorio no sea concluyente, habiendo elementos para una parte y para la otra. 

4.- La Junta de Conciliación ante la que se celebra el juicio está en Kan, con Xuan Wu (símbolo de fraude, pérdidas y ladrones) y con Tian Peng (símbolo de ladrones). Con frecuencia, ver a Kai Men con Tian Peng cuando se analizan juicios indica que el juez es corrupto y está abierto a recibir sobornos. La tierra de Kun en donde están las partes controla al agua de Kan en donde está el juez, apuntando a que ambas partes intentan ejercer presión sobre la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

5.- Cuando se trata de conflictos o batallas, si el huésped y el anfitrión están en el mismo palacio, el resultado depende de si la configuración del palacio es positiva o negativa: si es positiva, ganará el anfitrión, mientras que si es negativa lo hará el invitado. En este caso, es más positiva que negativa, por lo que hay una ligera ventaja para el anfitrión, es decir para la parte demandada.

AVENTURANDO UNA INTERPRETACIÓN
De no tomar acciones que cambien significativamente la relación de fuerzas, la parte actora (la disidencia) no conseguirá una sentencia a su favor; ya sea porque se resuelve fuera del juicio, dentro de juicio antes de que se dicte sentencia,  o por que la sentencia favorezca a la demandada. Se debería tener especial cuidado respecto del riesgo de corrupción de la autoridad durante el trámite del juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Todos los comentarios son bien recibidos, mientras se evite la agresión en contra de las personas.